Fuerza pública y policías víctimas del conflicto recibieron ruta de servicios para ser reparados
Durante jornada realizada en Soledad.
Este martes, desde la Clínica de la Policía Regional Caribe, ubicada en el municipio de Soledad, el Ministerio de Defensa y la Unidad para las Víctimas llevaron a cabo la primera Feria de Servicios dirigida a miembros de la Fuerza Aérea, Naval, Ejército y policías que se encuentran reconocidos e incluidos como víctimas del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas -RUV-.
El Ministerio de Defensa, con el ánimo de atender las necesidades de las personas en condición de retiro que hacen parte de la reserva activa, en especial de las víctimas de fuerza pública, solicitó apoyo y acompañamiento de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico para atender las falencias de información que tienen estas personas en el territorio.
“El objetivo de la jornada es que conozcan y tengan claridad sobre la Ley 1448, lo que se está trabajando desde el Estado con el Ministerio de Defensa y la Unidad para las Víctimas, sobre las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV-, y la oferta institucional que hay para ellos, entre otros temas”, indicó el mayor del Ejército Nelson Velandia, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional.
“Con un régimen especial en la medida de indemnización, la Corte Constitucional determinó que para los miembros de la fuerza pública no puede haber una doble reparación económica por principio de sostenibilidad del Estado, pero que sí tienen derecho a otras medidas de satisfacción. Estas otras medidas son las que se van a establecer con el SNARIV, su función, y qué oferta hay para los miembros de la fuerza pública incluidos y reconocidos en el RUV que contribuya a su reparación integral”, agregó Velandia.
El acompañamiento y orientación por parte de la Unidad para las Víctimas, estuvo enfocado en suministrar información de valoración y notificación personal, recepción de novedades, actualización de información de ubicación y/o actualización de información del grupo familiar; así mismo, la socialización del proceso de acceso a la oferta institucional del estado.
Esta ruta de servicios o jornada de atención diferencial y especial para los miembros de la fuerza pública y armada, ya se ha generado en varias ciudades como lo son Bucaramanga, Florencia, Medellín y Bogotá.